DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
¡Hola!
En esta ocasión, aprenderemos cómo organizar los datos encontrados en una investigación estadística.
Ejemplo 1:
En la inauguración de la tienda de Don Pedro, se registró la cantidad de hombres y mujeres que ingresaron en la primera hora.
A los hombres se les asignó el código 0 y a las mujeres el 1.
La recolección de los datos fue el siguiente:
0 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 0
1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 1
0 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0
El recuento de los datos se registró en una tabla con la siguiente forma:
Desarrollo
Entonces, de acuerdo al enunciado, se tiene que:
Variable: SEXO (con dos categorías: Masculino 0 - Femenino 1).
Recuento: cantidad que se repite cada dato o frecuencia absoluta.
Una vez, se tiene la información de esta manera, se podrá empezar a trabajar. Asi que, procedemos a encontrar la frecuencia relativa de cada frecuencia absoluta.
Para hacerlo, se totaliza la frecuencia absoluta: 40 + 35 = 75. Esto significa que, la totalidad de la población en estudio es de 75 personas.
Luego, por cada frecuencia absoluta, realizamos una división. El resultado de esta división es la frecuencia relativa y puede presentarse como fracción, como decimal (con cuatro cifras decimales mínimo) o como porcentaje. ¡Pilas! Si se suman las frecuencias relativas encontradas, debe dar 1 si están escritas en forma de fracción o en decimal y 100% si están escritas en forma de porcentaje.
Con esta información presentada en forma porcentual, podemos concluir fácilmente que durante la primera hora de la inauguración de la tienda de don Pedro, ingresaron más mujeres que hombres.
Operaciones realizadas:
Suma de las fracciones homogéneas:
Suma de los números decimales:
Ejemplo 2:
A los 35 estudiantes del grado 3-1 se les preguntó la cantidad de hermanitos que tenían.
El recuento de los datos fue el siguiente:
Variable: NÚMERO DE HERMANOS (0 fue el menor dato encontrado y 5 el mayor).
Recuento: número de veces que se repite cada dato o frecuencia absoluta.
Tabla de recuento.
Con esta información, podemos concluir que la mayoría de los estudiantes tiene solo un hermano. Dado que 1 es la categoría con mayor porcentaje.
Ahora, aprende cómo representar la información con gráficas estadísticos.