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Distribucion de Frecuencias

DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS


¡Hola!


En esta ocasión, aprenderemos cómo organizar los datos encontrados en una investigación estadística.


El primer paso de una investigación estadística consiste en recolectar los datos. Pero estos no se pueden dejar así tal cual se encuentran. Hay que organizarlos. Entonces, para comenzar se realiza una tabla de recuento con los datos encontrados. Para hacerlo, se comienza del menor al mayor de los datos, y por cada uno se registra la cantidad de veces que se repite ese dato.


Ejemplo 1:
En la inauguración de la tienda de Don Pedro, se registró la cantidad de hombres y mujeres que ingresaron en la primera hora. 

A los hombres se les asignó el código 0 y a las mujeres el 1.

La recolección de los datos fue el siguiente:

0 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 1 1 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 0
1 0 0 1 1 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 0 1
0 1 0 0 1 1 1 1 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0


El recuento de los datos se registró en una tabla con la siguiente forma:


VARIABLE

RECUENTO








Desarrollo

Entonces, de acuerdo al enunciado, se tiene que:

Variable: SEXO (con dos categorías: Masculino 0 - Femenino 1).

Recuento: cantidad que se repite cada dato o frecuencia absoluta.


SEXO

FRECUENCIA ABSOLUTA

M (0)

40

F (1)

35


Una vez, se tiene la información de esta manera, se podrá empezar a trabajar. Asi que, procedemos a encontrar la frecuencia relativa de cada frecuencia absoluta.

Para hacerlo, se totaliza la frecuencia absoluta: 40 + 35 = 75. Esto significa que, la totalidad de la población en estudio es de 75 personas.

Luego, por cada frecuencia absoluta, realizamos una división. El resultado de esta división es la frecuencia relativa y puede presentarse como fracción, como decimal (con cuatro cifras decimales mínimo) o como porcentaje. ¡Pilas! Si se suman las frecuencias relativas encontradas, debe dar 1 si están escritas en forma de fracción o en decimal y 100% si están escritas en forma de porcentaje.


SEXO

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

FRACCIÓN

DECIMAL

PORCENTAJE

M (0)

40

40/75

0.5333

53.33%

F (1)

35

35/75

0.4666

46.66%

total

75

1

1

100%


Con esta información presentada en forma porcentual, podemos concluir fácilmente que durante la primera hora de la inauguración de la tienda de don Pedro, ingresaron más mujeres que hombres. 


Operaciones realizadas:



Suma de los números decimales:






Ejemplo 2:
A los 35 estudiantes del grado 3-1 se les preguntó la cantidad de hermanitos que tenían. 


El recuento de los datos fue el siguiente:

Variable: NÚMERO DE HERMANOS (0 fue el menor dato encontrado y 5 el mayor).

Recuento: número de veces que se repite cada dato o frecuencia absoluta.


NÚMERO DE HERMANOS

FRECUENCIA ABSOLUTA

0

5

1

13

2

10

3

4

4

2

5

1

Tabla de recuento.



NÚMERO DE HERMA-

NOS

FRECUENCIA ABSOLUTA

FRECUENCIA RELATIVA

FRACCIÓN

DECIMAL

PORCENTAJE

0

5

5/35

0,1428

14.28%

1

13

13/35

0.3714

37.14%

2

10

10/35

0.2857

28.57%

3

4

4/35

0.1142

11.42%

4

2

2/35

0.0571

5.71%

5

1

1/35

0.0285%

2.85%

total

35

1

1

100%

Distribución de frecuencias. Número de hermanos por estudiante del grado 3-1.

Con esta información, podemos concluir que la mayoría de los estudiantes tiene solo un hermano. Dado que 1 es la categoría con mayor porcentaje.


Ahora, aprende cómo representar la información con gráficas estadísticos.




Practica y aprende:










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