Histograma
En otras ocasiones, tus datos no pueden categorizarse y deben presentarse de forma continua, así que en lugar de categorías, presentas rangos, y graficas en lugar de un diagrama de barras, un Histograma, es decir, un diagrama que también usa barras, pero que no tiene espacio entre ellas y en el que debes indicar desde qué número hasta qué número va cada rango.
Por ejemplo, si vas a graficar el precio de ciertos artículos, tu los puedes agrupar por rangos de precio, por ejemplo: de 100 a 150 pesos, de 150 a 200 pesos, de 200 a 250 pesos, etc. Así que en el eje vertical indicas la cantidad de artículos que hay en cada rango, pero en el eje horizontal, indicas el precio inicial y el precio final que forma el rango.
Observa las diferencias entre un diagrama de barras y un histograma:
Los histogramas son grandiosos para mostrar resultados de datos continuos, como: el peso, la estatura, el tiempo, etc.
Para construir un histograma sigue los siguientes pasos:Paso 1. Ordena los datos.
Como ejemplo trabajaremos con la estatura de los estudiantes varones de un salón. Estos fueron los resultados:
Estudiante | Estatura (m) | 1 | 1,56 | 2 | 1,58 | 3 | 1,54 | 4 | 1,63 | 5 | 1,58 | 6 | 1,76 | 7 | 1,63 | 8 | 1,78 | 9 | 1,67 | 10 | 1,65 | 11 | 1,63 | 12 | 1,83 | 13 | 1,54 | 14 | 1,57 | 15 | 1,64 | 16 | 1,71 | 17 | 1,56 | 18 | 1,55 | 19 | 1,45 | 20 | 1,54 | 21 | 1,55 | 22 | 1,71 |
Cantidad de datos : 22Al terminar de recolectar la información, ordenamos los datos de menor a mayor y quedaron así:
Estudiante
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Estatura (m)
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19
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1,45
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3
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1,54
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13
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1,54
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20
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1,54
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18
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1,55
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21
|
1,55
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1
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1,56
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17
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1,56
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14
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1,57
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2
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1,58
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5
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1,58
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4
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1,63
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7
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1,63
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11
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1,63
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15
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1,64
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10
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1,65
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9
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1,67
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16
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1,71
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22
|
1,71
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6
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1,76
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8
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1,78
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12
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1,83
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Paso 2. Identifica el valor mínimo y el máximo.
Mínimo: 1.45 Máximo: 1.83
Paso 3. Encuentra el rango.
Resta el valor máximo y el mínimo ( para este caso encontramos la diferencia en centímetros: Rango= Máximo - Mínimo Rango= 183 - 145 = 38
Con el propósito de que en el primer intervalo quede el valor mínimo, adicionamos .1 al rango y encontramos un nuevo rango:
Nuevo rango= 0.38 + 0.1 = 0.48
Paso 4. Elegir la cantidad de intervalos de clase.
Determina la cantidad de datos y encuentra su raíz cuadrada. Aproxima al entero más cercano.
Cantidad de datos: 22 Raíz cuadrada de 22 = 4.694.69 aproximado al entero más cercano: 5
Paso 5. Encuentra la longitud o medida de cada intervalo de clase. Divide el rango entre el número de intervalos.
0.48 / 5 = 0.096 ≈ 0.1
0.1 será la medida que tendrá cada intervalo de clase.
Paso 5. Definir los intervalos de clase.
En este punto se recomienda construir una clase con los intervalos definidos y la frecuencia absoluta por cada intervalo.
Observa cómo definir los intervalos de clase con los datos de la estaturas. Iniciamos definiendo el primer intervalo y a partir de él, se definen los siguientes:
Límite inferior del primer intervalo:
Asignemos X como el valor mínimo del primer intervalo de clase.
X = Mínimo - 0.05 X = 1.45 - 0.05 X = 1.4
Límite superior del primer intervalo:
Límite inferior + longitud del intervalo.
1.4 + 0.1 = 1.5
y así sucesivamente, se suma la longitud del intervalo, hasta encontrar los límites de los 5 intervalos:
Intervalo | 1.4 - 1.5 | 1.5 - 1.6 | 1.6 - 1.7 | 1.7 - 1.8 | 1.8 - 1.9 | Frecuencia |
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Paso 6. Conteo de las frecuencias absolutas.
En este paso, se debe contar las medidas que hay entre 1.4 y 1.5 m y registrar este valor en la tabla.
Intervalo | 1.4 - 1.5 | 1.5 - 1.6 | 1.6 - 1.7 | 1.7 - 1.8 | 1.8 - 1.9 | Frecuencia | 1 | 10 | 6 | 4 | 1 |
Esto indica por ejemplo, que para el primer intervalo de estaturas comprendido entre (1.4 - 1.5) solo hay un estudiante. En cambio para el intervalo siguiente, que comprende las estaturas entre (1.5 - 1.6) hay 10 estudiantes.
Paso 7. Construye la Tabla de Frecuencias de Datos Agrupados
Se toman las frecuencias absolutas (que es el número de estudiantes por cada intervalo de estaturas) y se trabaja como ya se sabe.
INTERVALO | FRECUENCIA ABSOLUTA | FRECUENCIA RELATIVA | FRACCIÓN | DECIMAL | PORCENTAJE | 14-15 | 1 | 1/22 | 0.0454 | 4.54% | 15-16 | 10 | 10/22 | 0.4545 | 45.45% | 16-17 | 6 | 6/22 | 0.2727 | 27.27% | 17-18 | 4 | 4/22 | 0.1818 | 18.18% | 18-19 | 1 | 1/22 | 0.0454 | 4.54% | total | 22 | 1 | 1 | 100% |
Tabla de frecuencias de datos agrupados para las estaturas de los niños de un salón.
En la tabla de frecuencias, se observa que el mayor porcentaje lo tiene el segundo intervalo (1.5 - 1.6 ), pero en la gráfica se aprecia con mayor facilidad que la mayoría de los estudiantes varones del salón mide entre 1.5 y 1.6 m y los intervalos de estaturas que le siguen en orden de mayor a menor por la altura de las barras.
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