GOBIERNO ESCOLAR
¡Hola!
A continuación, aprendamos un poco más acerca del gobierno escolar y sobre algunas decisiones que se deben tomar para realizar un proceso de elecciones con transparencia y justicia.
Observa el video:
El rector es designado por concurso de méritos entre toda la población colombiana y aquél que cumpla con los requisitos puede ejercer el cargo. El consejo directivo es elegido entre los docentes y por voluntad propia un padre de familia, un estudiante y un representante de la comunidad, participan por cada año lectivo.
El consejo académico también es elegido entre los docentes.
El consejo estudiantil es elegido entre los estudiantes por cada salón/grado.
El consejo de padres es elegido entre los padres de familia por salón/grado.
El personero y el contralor son elegidos por votación popular por todos los estudiantes de la institución educativa.
CONSEJO DE PADRES
Observa el video:
PERSONERO Y CONTRALOR
Observa el video:
Por ser el personero y el contralor representantes de una parte mayoritaria de la comunidad educativa, en nuestra institución educativa se realiza su elección por voto popular. Esta actividad, se realiza de manera secuencial, así que los docentes que conforman el Proyecto de Democracia, preparan el calendario electoral para el año escolar vigente, inscriben los candidatos, delegan las autoridades electorales, supervisan las campañas electorales y deciden el método de las elecciones.
OTRAS CONSIDERACIONES
¿Quién puede votar?
En nuestro caso todos los estudiantes matriculados en nuestra institución educativa están habilitados para votar, tantos los estudiantes de primaria como los de bachillerato. Este proceso es libre y voluntario.
Los candidatos y candidatas deben cumplir con los requisitos, ser personas honorables y presentar su plan de gobierno a la comunidad.
Las autoridades electorales son los responsables de organizar todo el proceso electoral y serán quiénes resuelvan las dudas ante los resultados obtenidos en los comicios. Serán quiénes designan los jurados y los testigos de votación, y serán responsables de su capacitación previa. Los jurados de votación, serán estudiantes preferiblemente de grado 11. Estas personas son las responsables de instalar las mesas de votación, desarrollar el proceso de las votaciones, hacer el cierre, escrutininio y entrega de actas.
Los testigos electorales son los estudiantes que representan en las mesas de votación a su candidato o candidata. Están presentes durante el desarrollo del proceso de las votaciones y durante el conteo de votos para garantizar su transparencia y legitimidad.
Todos los candidatos y candidatas cuentan con el mismo tiempo para realizar su campaña, para ello, las autoridades electorales definen una fecha de inicio y cierre. Durante este tiempo, exponen ante la comunidad académica las motivaciones, propuestas y objetivos que tienen como candidatos. Para ello, deben preparar con antelación su programa de gobierno para responder a las funciones del cargo para el que van a ser elegidos. Las propuestas deben ser públicas y deben responder a necesidades colectivas. Pueden usar redes sociales y las TICS para facilitar la comunicación de las propuestas.
Los votantes pueden votar en blanco si no están de acuerdo con las propuestas o con los candidatos. En caso de obtener mayoría de votos en blanco, se deberá repetir el proceso de elecciones.
Por lo general, en nuestras elecciones, gana el candidato o candidata que obtenga más votos.
Las autoridades electorales serán los encargados de publicar y socializar los resultados, así como de salvaguardar todos los documentos electorales bien sea físicos o digitales.